martes, 12 de agosto de 2008

Frenan desalojo en El Paraíso

Hacemos nuevamente un llamado a nuestro presidente, comandante Hugo Chávez, para que nos dé (...) ese apoyo político, ese apoyo moral que nos viene dando en procura de una solución" al problema de los inquilinos, manifestó José Cuña, miembro de la Red Metropolitana de Inquilinos.

Frenan desalojo en El Paraíso


Caracas, ViVe (12 de agosto de 2008)

Este lunes se llevó a cabo en la Quinta Camoruco, ubicada en la parroquia El Paraíso, un intento de desalojo emitido por un tribunal ejecutor de medidas en contra de una familia compuesta por 10 personas.

La Red Metropolitana de Inquilinos hizo acto de presencia en el lugar y, ejerciendo presión, logró impedir la ejecución del desalojo, explicó el abogado Miguel Figuero.

El intento de desalojo llevado a cabo este lunes “por una decisión de un tribunal” fue en perjuicio de una familia compuesta por niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, explicó desde el lugar de los hechos, José Cuña, miembro de la Red Metropolitana de Inquilinos.

“Efectivamente, después de forcejeo entre las partes, el tribunal tomó la decisión de suspender la medida”, indicó el abogado Figuero.

Como respuesta a las medidas de desalojo, “muchas veces arbitrarias”, ejecutadas por algunos jueces sin tomar en consideración el derecho a la vivienda consagrado en la Carta Magna venezolana, la Red Metropolitana de Inquilinos “nos activamos y de manera inmediata hacemos presencia” en el lugar frenando así estas desocupaciones ilegales, puntualizó Cuña.

Como parte de la Red, “le hacemos nuevamente un llamado a nuestro presidente, comandante Hugo Chávez, para que nos dé (...) ese apoyo político, ese apoyo moral, nos acompañe con ese apoyo emocional que nos viene dando en procura de una solución en beneficio para los inquilinos”, agregó Cuña.

“No somos invasores, -enfatizó el luchador social- no venimos a quedarnos con las propiedades de las personas; simplemente queremos que nuestras viviendas y nuestros derechos sean respetados y que nosotros podamos adquirir nuestras viviendas a un precio justo, no a un precio de mercado capitalista”.

domingo, 3 de agosto de 2008

Vicepresidente recibe proyecto de decreto de prohibición de Desalojos forzosos

El Vicepresidente Ejecutivo Ramón Carrizalez Rengifo, atendió a una concentración de miembros de la red metropolitana de inquilinos, acompañados por Jorge Rodriguez y Aristóbulo Isturiz, quienes se acercaron a las instalaciones de la Vicepresidencia para hacer entrega de una propuesta de decreto de prohibición de desalojos forzosos, hasta tanto se llegue un acuerdo en la mesa de discusión que trata el tema.

Ramón Carrizalez reconoció que “se ha de realizar un acto de justicia social, porque es importante para la integridad de la familia que se tomen medidas en materia de vivienda”.

“Nosotros le vamos a dar la urgencia necesaria a este proyecto para dar una pronta respuesta”.

Por su parte el candidato a la alcaldía Mayor, Aristóbulo Isturiz informó que la mesa de trabajo que analiza los desalojos en la zona metropolitana, está conformada por “sectores de propietarios, cámara inmobiliaria, cámara de bienes raíces, red de inquilinos, Tribunal Supremo de Justicia a través de la sala social, Asamblea Nacional, Consejo Metropolitano, la Vicepresidencia de la República, y el Ministerio de Interior y Justicia.

Isturiz explicó que para estos casos, de apartamentos que tiene mucho tiempo de ser construidos, habitados desde hace años ”la Ley establece la desafectación y la expropiación por razones sociales, porque no puede ser que personas tengan muchos edificios en su propiedad, mientras haya tantas personas en Caracas pagando alquiler”.

Reiteró que en la mesa de discusión que se lleva a cabo todos los jueves en las instalaciones de la Vicepresidencia, se plantea que se paralicen todos los desalojos hasta que haya un acuerdo.

FUENTE: Prensa Vicepresidencia

martes, 1 de julio de 2008

Impidieron desalojo en Bello Monte a pesar de represión de Policía Metropolitana y Polibaruta

Mireya Rondón, habitante de la casa, afirma haber sido víctima de una estafa, pues los pagos fueron realizados puntualmente. "(El propietario) nos demanda por incumplimiento de pago. Hoy nos sorprendió la medida de desalojo". Manifestantes de la Red Metropolitana de Inquilinos se acordonaron en la entrada y la PM los reprimió, deteniendo a tres personas. Un grupo de aproximadamente 40 personas pertenecientes a la Red Metropolitana de Inquilinos, impidieron la ejecución de desalojo sobre una familia en Colinas de Bello Monte, Av. Casiquiare, en la quinta 24 de mayo. Ante la firmeza de los manifestantes, la PM presionó con acciones violentas y la detención de dos activistas de la Red, mientras que la Policía de Baruta apresó uno de los dirigentes sin dar cuenta de su paradero.

Alrededor de las 9:00 de la mañana del 30 junio se presentó la jueza Zulay Bravo, del Tribunal Sexto, acompañada de efectivos de la Policía Metropolitana (PM), con la intención de desalojar a una de las familias inquilinas de la quinta 24 de mayo.

Las partes iniciaron una mesa de diálogo para conseguir una salida legal justa, en razón a las debilidades jurídicas que presentaba la acción. Según Mireya Rondón, habitante de la casa y vocera de la Red, ella fue víctima de una estafa. "La vivienda fue negociada con el propietario y cancelada en dólares. Sin embargo, él nos demanda por incumplimiento de pago. Hoy nos sorprendió la medida de desalojo sin que se tomará en cuenta el acuerdo ni devolver el dinero pagado".

Durante el tiempo de negociación, los manifestantes se encontraban en las afueras de la vivienda. Como acto de protesta se acordonaron en la entrada, con el propósito de evitar la salida de la jueza hasta tanto no suspendiera la medida de desalojo y liberarán a los compañeros. En medio de las tensiones y consignas se hicieron las 4:00 de la tarde. Uno de los voceros informó que la orden de desalojo había sido suspendida, pero no había respuesta acerca de los prisioneros.

El cordón humano continúo resistiendo como medida de presión para lograr la liberación de los compañeros, a lo que respondieron violentamente 30 efectivos de la PM, con paralizer, perdigones y golpes hacia niños, jóvenes y adultos miembros de la Red. Finalmente, luego de varios minutos de resistencia, la PM logró sacar a la jueza y se retiraron.

El movimiento popular indignado se agrupó y concluyeron varias acciones políticas para conseguir la libertad de los detenidos, hacer justicia por las agresiones recibidas y continuar profundizando la lucha contra los "Latifundistas de concreto". Los tres detenidos fueron liberados este martes en la mañana.

Diario Proceso, Yvke Mundial

Nota: Todavía a horas de la mañana de este martes no habían sido liberados los tres detenidos. Los cuales eran amenazados con presentarlos en tribunales ¡!! ??

domingo, 11 de mayo de 2008

Desalojos de Inquilinos en San Bernadino

Agredido equipo de Avila TV por efectivos de la Policía de Libertador durante otro desalojo

Una señora fue arrastrada por el piso entre varios policías. Cuando otra señora intentaba dar declaraciones, efectivos del cuerpo policial evitaron que ella declarara, rociaron con gas pimienta a la periodista y detuvieron a un miembro del equipo de ese canal.


Haz click en cualquier video para verlo


Avila TV - Texto: Yvke Mundial
Sábado, 10 de Mayo de 2008. 4:18 am


Un equipo del canal Avila TV fue agredido este jueves por efectivos de la policía del municipio Libertador cuando intentaban tomar declaraciones de inquilinos que estaban siendo desalojados de un sector de San Bernandino, en el centro de Caracas. Los hechos ocurrieron pocos días después de que otro equipo reporteril del mismo canal fuera agredido por policías del municipio Chacao cuando reseñaban otro desalojo de inquilinos.

El canal mostró imágenes de efectivos de la Brigada de Orden Público (B.O.P.) de la Policía del municipio Libertador comportándose de forma hostil con el equipo periodístico e impidiéndoles tomar declaraciones a una señora. "El desalojo era para el hotel", intentaba declarar la señora cuando un efectivo policial se acercó de forma intimidante y les dijo que se retiraran del sitio donde se realizaba el desalojo. "Él me echo paralyzer", denunció la señora refiriéndose al policía. Entonces, taparon el objetivo de su cámara con las manos.

"Chamo, apágalo. Apágalo", dijo el policía al camarógrafo mientras tomaba la cámara por el objetivo y la giraba hacia el piso. "¡Nos están apagando las cámaras y los micrófonos! Nos están corriendo. Me parece que es una manera abrupta, así como se hizo hace un momento con la señora", decía la periodista de Ávila TV momentos antes de que otro policía tomara la cámara de nuevo y la volteara hacia el piso. "Apágalo, te dije", le repitió al camarógrafo.

Otro oficial en ese momento haló con fuerza el cable del micrófono intentando apoderarse de éste, y finalmente les echaron gas pimienta, sacando al equipo reporteril del lugar. El equipo de Ávila TV también denunció que una de las personas de seguridad que los acompañaba fue detenida "sin cargos, razones o argumentos legales".

Este viernes 9, el diario Últimas Noticias afirmó en su página 3, que lo ocurrido en el lugar fue "un intento de invasión de la quinta Pompei, ubicada en San Bernardino, y la PM efectuó el desalojo de la familia que pretendía ocuparla." Según la periodista de Ávila TV, quienes fueron desalojados no eran invasores sino inquilinos que tenían más de 30 años viviendo en el lugar. Igualmente, es necesario rectificar que no fue la PM (Policía Metropolitana) sino la Policía Libertador quien realizó el desalojo.

Los inquilinos afirmaban que no se presentó ninguna orden de desalojo y que una señora fue arrastrada brutalmente por los efectivos policiales. Mostraron imágenes, captadas con el celular de uno de los vecinos, de los policías arrastrando por el piso a dicha señora, aparentemente una de las desalojadas.

domingo, 27 de abril de 2008

Polichacao dispara contra equipo de Ávila TV que reseñaba intento de Desalojo

Los hechos ocurrieron cuando funcionarios de la policía municipal intentaron ingresar a la fuerza, al edificio Amalfi, procedimiento ilegal que sería grabado por el equipo periodístico de Ávila TV.



Caracas, 25 de abril de 2008 / Un oficial de la Policía de Chacao accionó su arma de fuego -una escopeta- en contra del periodista Oswaldo Rivero y un camarógrafo del canal Ávila TV, mientras reseñaban un desalojo ilegal y una presunta violación de derechos humanos. Ninguno de los dos trabajadores resultaron heridos, si bien denunciaron la brutal agresión tanto a la prensa como a un grupo de inquilinos que habitan el municipio y que intentaban ser desalojados.

Los hechos ocurrieron el miércoles 23 de abril en el edificio Amalfi del municipio Chacao, donde funcionarios de la policía municipal intentaron ingresar al edificio a la fuerza, por órdenes de sus dueños. Según Mario Silva, de La Hojilla, retendieron desalojar a sus inquilinos sin una orden judicial. El equipo de Ávila TV hizo aparición en el lugar, luego de que una persona de ese edificio afirmara haber sido agredida por un funcionario del municipio Chacao.

De acuerdo con lo presentado por Silva, un ciudadano que se identificó como un ingeniero enviado por los propietarios del edificio, traía un anticizalla con el cual trató de reventar cadenas colocadas por algunos inquilinos. Cuando una de ellas le arrebató el anticizalla, ocurrió una riña tras la cual los agentes de PoliChacao esposaron a uno de los inquilinos. En medio del pleito, varios agentes de PoliChacao agredieron al camarógrafo de Ávila TV procurando quitarle la cámara y taparle el lente con las manos para que no grabara los hechos. Luego, uno de ellos disparó al piso, a los pies del equipo de Ávila TV, quienes no resultaron heridos.

Mario Silva, quien transmitió el video, informó que éste será llevado a la Fiscalía para abrir una averiguación en torno a los hechos.

Fuente: VTV/YVKE Mundial

sábado, 26 de enero de 2008

Red de inquilinos impidió desalojo en El Cementerio

Red de inquilinos impidió desalojo en El Cementerio


Caracas, 09 Ene. ABN.- Un grupo de cerca de 40 personas pertenecientes a la Red Metropolitana de Inquilinos impidió este miércoles la ejecución de una medida de desalojo sobre cuatro familias que se pretendía realizar en la casa número 33 de la avenida Luis Braille de El Cementerio, en Caracas.

De acuerdo con Alexis Sánchez, habitante de uno de los apartamentos que seria evacuado, alrededor de las 8:00 de la mañana de este miércoles se presentó la jueza Alida Silva en compañía de diez efectivos de la Guardia Nacional (GN) y siete de la Policía Metropolitana (PM) con la intención de desalojar cuatro de las cinco viviendas que existen en la mencionada casa.

Indicó Sánchez que esta medida obedece a que la inquilina del quinto apartamento presuntamente adquirió la totalidad del inmueble e inició el juicio de desalojo, aunque asegura el afectado que no hubo conversaciones previas ni notificación alguna de la situación.

“Fue una acción de un día para otro que nos tomó por sorpresa a todos”, indicó Sánchez, quien acumula más de cinco años como arrendatario en la citada casa.

Señaló que entre los afectados hay cinco niños y adolescentes y dos adultos mayores con hasta diez años viviendo en este lugar en situación de inquilinos.

Aunque aliviado porque la red metropolitana impidió el desalojo, no se confía porque estima que los intentos por ejecutar la medida continuarán.

Por su parte, Lucy Medina y Elizabeth Cedeño, miembros de la agrupación de defensores de los arrendatarios capitalinos, informaron que se trata del tercer desalojo que es frustrado por la red de inquilinos en la zona de El Cementerio, dos de los cuales ocurrieron a fines del año pasado.

miércoles, 9 de enero de 2008

Red de inquilinos impide desalojo en El Cementerio

Red de inquilinos impide desalojo en El Cementerio

La medida sería aplicada a un inmueble en el que viven cinco familias,
las cuales no habían sido notificadas por la decisión

Un grupo de cerca de 40 personas pertenecientes a la Red Metropolitana de Inquilinos impidió este miércoles la ejecución de una medida de desalojo sobre cuatro familias que se pretendía realizar en la casa número 33 de la avenida Luis Braille de El Cementerio, en Caracas.
De acuerdo con Alexis Sánchez, habitante de uno de los apartamentos que sería evacuado, alrededor de las 8:00 am de este miércoles se presentó la jueza Alida Silva en compañía de diez efectivos de la Guardia Nacional (GN) y siete de la Policía Metropolitana (PM) con la intención de desalojar cuatro de las cinco viviendas que existen en la mencionada casa.
Indicó Sánchez que esta medida obedece a que la inquilina del quinto apartamento presuntamente adquirió la totalidad del inmueble e inició el juicio de desalojo, aunque asegura el afectado que no hubo conversaciones previas ni notificación alguna de la situación.
"Fue una acción de un día para otro que nos tomó por sorpresa a todos", indicó Sánchez, quien acumula más de cinco años como arrendatario en la citada casa.
Señaló que entre los afectados hay cinco niños y adolescentes y dos adultos mayores con hasta diez años viviendo en este lugar en situación de inquilinos.
Aunque aliviado porque la red metropolitana impidió el desalojo, no se confía porque estima que los intentos por ejecutar la medida continuarán.
Por su parte, Lucy Medina y Elizabeth Cedeño, miembros de la agrupación de defensores de los arrendatarios capitalinos, informaron que se trata del tercer desalojo que es frustrado por la red de inquilinos en la zona de El Cementerio, dos de los cuales ocurrieron a fines del año pasado.

Fuente: El Nacional 09/01/2008
http://www.el-nacional.com/www/site/detalle_noticia.php?q=nodo/9865

martes, 1 de enero de 2008

Nuevos modus operandi están aplicando los dueños de edificios de alquiler para desalojar familias


Nuevos modus operandi están aplicando los dueños de edificios de alquiler
para desalojar familias
"Andan violando puertas cuando la gente no esta y sacando a inquilinos sin orden judicial, y no es que estamos hablando de una persona que tiene sólo un apartamento, estamos hablando de dueños de edificios enteros destinados al alquiler, latifundio urbano"...

Caracas,

El día de ayer 26 de diciembre a eso del medio día la supuesta propietaria del Edificio San Antonio, un edificio pequeño y humilde en la avenida Roosevelt del cementerio en Caracas, acudió a uno de los inmuebles del referido edificio con un grupo de hombres, violó la puerta de uno de los apartamentos, entró sacó todos los enseres y pretendía cambiarle la puerta, sin ninguna orden y sin ningún motivo, sólo el de especular con el apartamento para cobrar traspaso.
El inquilino no se encontraba y jamás se sospechaba esto, pues estaba al día con sus pagos y salió a pasear alegremente como cualquier ciudadano, los vecinos por el pasar de las fiestas no se dieron cuenta de la presencia de la supuesta dueña, sino una hora después de estar dentro del apartamento, cuando vieron bajando los muebles.

En ese momento se percató una vecina, alertó a la comunidad y no permitieron que se diera el desalojo, pero con una hora de estar dentro del apartamento fue mucho lo que se pudo llevar DVD's, televisores, ropa, etc.

Acudió la policía metropolitana, mientras llegaba el inquilino. Todos fueron llevados a la comisaría, pero nada pasó, la dueña y sus cómplices salieron tranquilamente caminando y el inquilino quedó robado, apenas le dejaron un colchón y una bombona y la recomendación por parte de la policía metropolitana que hiciera la denuncia ante el CICPC .

Entonces, ¿dónde está el estado de derecho que los fulanos propietarios y la gente de derecha dice que se le irrespeta? Justo el día antes de ayer por el nuevo canal I estaba Julio Borges y Orta Poleo (presidente de APIUR, Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos) hablando de los derechos de los propietarios y como los inquilinos tenían que respetar los contratos dando recomendaciones a los propietarios y bla bla bla... en fin recomendándole al pobre bajar la cabeza, pues la ley estaba de su parte y nada que favoreciera al débil jurídico.

En el transcurso de este año hemos visto cantidad de irrespetos a los derechos humanos, a la familia, a la mujer, hemos visto como han agredido niños; pero eso no importa, por que son los derechos de gente pobre, que no tiene como pagarse abogados, pues lamentablemente no existe una figura de defensor público en materia arrendataria.

En el 2007 la comunidad y los vecinos de la Red Metropolitana de Inquilinos han estado brindando apoyo en por lo menos 150 desalojos sólo en el área metropolitana de Caracas en un 97% de los casos han sido injustos por que los inquilinos han estado al día con sus pagos, 75% de ellos han sido violentos y en un 80% han sido sin que los inquilinos hayan tenido derecho a la defensa previa y sin siquiera saber que estaban demandados. Todos estos desalojos han sido a través de la figura de secuestro, después del 2D han cambiado el modus operandi pues los “dueños” se están tomando la justicia por su mano, o más bien la injusticia porque ¿qué de justo puede tener arrojar a una familia a la calle, cuando ha estado pagando toda su vida religiosamente un alquiler?

Andan violando puertas cuando la gente no esta y sacando a inquilinos sin orden judicial, y no es que estamos hablando de una persona que tiene sólo un apartamento, estamos hablando de dueños de edificios enteros destinados al alquiler, latifundio urbano señores, y no sabemos por qué en estas semanas se han sentido envalentonados para violar puertas, sacar enseres, pagar hombres armados, ¿será por su pirrica victoria del 2D?, quien sabe; pero esto debe de detenerse y en el 2008 lucharemos para que Venezuela también sea un país 0 desalojos.

Patria, Socialismo ó Muerte, Venceremos…!


Fuente: ViVe 27 de diciembre de 2007

Elizabeth Santos/Red Metropolitana de Inquilinos

http://inquilinos.blogspot.com/